miércoles, 28 de noviembre de 2012


Albert Einstein ¿Invento la electricidad? 



    Albert Einstein ¿Invento la Electricidad?




    El año 1905 quedará como el annus mirabilis (año prodigioso)  Einstein, el año en que este físico de 26 años irrumpió en el mundo de la , literalmente desde la nada, publicando cuatro importantísimos artículos científicos, cada uno de los cuales podría considerarse como un gran descubrimiento científico. Estos artículos, de los que el más significativo fue el que exponía la especial de la relatividad, aparecieron todos en Annalen der Physik, la principal revista de física de Alemania. Todos los artículos que se enviaban debían ser evaluados antes de publicarse; puesto que las credenciales de Einstein como físico estaban en orden y como utilizaba el lenguaje de las matemáticas y la física para expresar sus ideas, los físicos que evaluaron su trabajo lo consideraron adecuado para su publicación, aunque algunos de ellos tuvieran dificultades para comprenderlo, y realmente creyeron que la teoría de la relatividad no era correcta.



    El primero de los cuatro importantes artículos que Einstein escribió en 1905 fue “Heurística (que significa “ayudar a descubrir o aprender”) de la generación y conversión de la luz”. Ésta fue la contribución crucial de Einstein al nuevo campo de la mecánica cuántica, mostrando que la evidencia de la experimentación concerniente a lo que los físicos ahora llaman "efecto fotoeléctrico” podía ser interpretada como la demostración de que la luz consiste en un haz de paquetes individuales de energía o “fotones”. En 1902, el físico alemán Philipp Lenard (que se convertiría en uno de los más grandes detractores antisemitas de Einstein) descubrió que cuando la luz incide en una placa metálica, la energía de los rayos de luz puede desprender electrones de la superficie del metal. De manera bastante misteriosa, los electrones tenían energías cinéticas que variaban desde cero hasta cierta energía máxima. Cuando Lenard aumentó la intensidad de la luz (es decir, la cantidad total), sin cambiar el color, la luz hacía desprenderse más electrones, pero la energía cinética máxima de cada electrón no cambiaba. Sin embargo, cuando Lenard cambió el color de la luz incidente, la máxima energía cinética de los electrones emitidos cambió asimismo.

    En su primer artículo de 1905, Einstein demostró que los resultados experimentales de Lenard pueden explicarse fácilmente si se considera la luz como compuesta de cuantos individuales de energía, denominados fotones. Estos son paquetes de energía, y cada color de la luz consiste en fotones que tienen una cierta cantidad de energía. 



    Si imaginamos la situación simplificada en la que un fotón que golpea una superficie metálica transfiera toda su energía al electrón que golpea y hace desprender, se puede asumir que aumentando la intensidad de la luz, lo que significa, añadir más fotones con la misma energía, se desprenden más electrones. Pero ninguno de los fotones individuales puede transferir más energía que el máximo establecido, la cantidad de energía de un fotón individual. (En muchos casos, el electrón pierde algo de energía desprendiéndose del metal, de manera que la energía cinética puede ser menor que el valor máximo.) Por otra parte, si se hace incidir una luz formada por fotones de mayor energía (una luz azul, por ejemplo, en lugar de una roja) sobre una placa metálica, se pueden desprender electrones con más energía cinética que el máximo del caso anterior.

    Con la referencia de la comprobación de Einstein del efecto fotoeléctrico, la teoría cuántica inició una edad de oro que duró 30 años, durante los cuales los teóricos más brillantes desvelaron gran cantidad de misterios relacionados con el comportamiento de la partículas más pequeñas, donde mejor podían observarse los efectos de la cuantización. Por contraste, la teoría especial de la relatividad de Einstein iba a tratar de materias que sólo concernían a unos pocos físicos. De manera que no fue una sorpresa que se tardara muchos años en derivarse todas las implicaciones de la relatividad, y más años aún hasta que tuviera aplicaciones prácticas.

    Unos pocos meses después de que apareciera su artículo sobre la naturaleza de la luz, Einstein publicó un resumen de su tesis del ETH, equivalente más o menos a una disertación para obtener el doctorado, bajo el título “Nuevas medidas de la dimensiones moleculares”. Pocas semanas después publicó “Sobre el movimiento de las partículas pequeñas

    suspendidas en un líquido estacionario”. En estos dos artículos, que bien pueden ser considerados como una publicación única, Einstein analizaba el fenómeno denominado “movimiento browniano”, el movimiento aleatorio de las partículas pequeñas suspendidas en un líquido, observado por primera vez por el botánico escocés Robert Brown, 80 años antes. De acuerdo con la teoría molecular de la materia, este movimiento surgía de las continuas colisiones de la partículas pequeñas con las aún menores moléculas que formaban el líquido.

    Einstein demostró que combinando la suposición de la naturaleza molecular de la materia con las observaciones del movimiento browniano podría proporcionar una estimación tanto del número de moléculas por centímetro cúbico de líquido como el tamaño de las moléculas individuales. Además, la teoría molecular de la composición de la materia implicaba que las moléculas que formaban un líquido debían tener velocidades aleatorias más grandes a temperaturas más altas, un fenómeno que también podía observarse con un microscopio. El análisis de Einstein era directo correcto y, visto ahora con perspectiva, obvio. Ningún físico consecuente dudó va de que los líquidos estuvieran formados por pequeñas moléculas.

    Los dos primeros resultados obtenidos por Einstein durante el año 1905 tuvieron el efecto de establecer dos teorías clave, la teoría cuántica de la luz y la naturaleza molecular de la materia, sobre una base firme ya que había resultados experimentales que corroboraban dichas teorías. Con su trabajo más importante de 1905, el artículo titulado “Sobre la electrodinámica de tos cuerpos en movimiento”, Einstein creó un nuevo marco mental para la física, que tos físicos iban a utilizar para obtener una comprensión más precisa de la interpretación espacio-temporal.

    Finalmente, hacia finales de año, Einstein publicó un artículo titulado “Depende la inercia de un objeto de la energía que contenga?” Este trabajo, una aclaración de parte de su teoría especial de la relatividad, demostraba que la masa y la energía son esencialmente interconvertibles.
    Sigue la continuacion de la informacion en:http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13092090/Albert-Einstein-_Invento-la-electricidad_-_Informe_.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario